Seleccionar página

Cómo inscribir a un niño en la escuela en Brasil

Conoce Cómo inscribir a un niño en la escuela en Brasil. Si estás pensando en emigrar a Brasil, entérate de los requisitos y todo lo que debes hacer desde ahora para conseguirlo.

Requisitos para inscribir a un niño en Brasil

Para inscribir a tu hijo o hija en la escuela en Brasil tienes que considerar primero el calendario escolar, ya que no es igual al de Venezuela. Las clases inician en Febrero y culminan en el mes de Diciembre.

Qué debes pedir a la escuela en Venezuela

  • Boletas de años ya cursados.
  • Boletas del año escolar en curso.
  • Importantísimo 👉 Debes pedir con anticipación un Acta de Consecución de Curso. Es muy importante que la pidas con anticipación y no te pase como a mí que me la entregaron una noche antes de salir de viaje.

Qué debes traer contigo

Originales y copias de:

  • Partida de nacimiento del niño o niña.
  • Tarjeta de Vacunación, con todas las vacunas al día y muy importante asegúrate de que tenga la Vacuna de la Fiebre Amarilla. Esta vacuna es un requisito indispensable para poder ingresar al país.
  • Fotografía 3/4 tipo carnet del niño o niña.
  • Acta de consecución de curso.
  • Boletas de grados anteriores y año en curso.
  • Informe médico si tu hijo o hija posee alguna deficiencia.

Vacuna es igual a Vacina en Portugués

Cómo inscribir a un niño en la escuela en Brasil

Documentos para la Matrícula

  • 1 Foto 3/4 (tipo carnet) del niño o niña.
  • Informe médico si tu hijo o hija posee alguna deficiencia.
  • 1 Copia de la Cartera de Salud (Carteira do SUS).
  • 1 Atestado de Vacina. Esto es un comprobante que lo solicitas en el puesto de salud más cercano a la residencia en la que habitarás. Para esto debes tener la Cartera de Salud, de no tenerla la puedes sacar en ese momento, te van a pedir el CPF, el Protocolo y un comprobante de dirección (puedes llevar el contrato de alquiler).
  • 1 Copia del Acta de Nacimiento.
  • 1 Copia del Comprobante de Residencia (copia del contrato de alquiler).
  • 1 Copia del Protocolo del niño o el Comprobante de Refugio.

Buscar el cupo en la escuela más cercana

Con todos tus documentos en mano puedes visitar la Secretaría de Educación del Municipio donde vas a vivir,  es conocido como SEDUC puedes colocar esto 👉  Secretaria de Estado da Educação en Google Map y te aparecerán las más cercanas.

Una vez en la secretaria, pregunta en la recepción por la persona encargada del control de las Vagas (que son los cupos). Esta persona revisará todos los documentos y buscará el año escolar equivalente aquí en Brasil de lo que tú hijo o hija cursaba en Venezuela.

Determinado el grado, buscará la escuela más cercana a tu residencia y escribirá un email a la escuela selecciona. Allí te estarán esperando.

Puedes ir el mismo día a la escuela y llevar todos los recaudos que te mencione arriba y formalizar la inscripción de tú hijo o hija. Ve preparada porque es posible que te hagan una larga entrevista para llenar el expediente del alumno, que incluye un estudio socioeconómico. Luego de formalizar la inscripción ellos te indicarán cuando tú hijo o hija puede integrarse a las clases.

Uniforme y útiles escolares

En la mayoría de las escuelas en Brasil, entregan una franela identificada con el nombre de la escuela y una dotación de útiles escolares que incluye todo lo que el niño va a necesitar para cursar el grado.

No son muy exigentes con la vestimenta, así que prepárate para el choque visual, usa el sentido común y vístelos de forma adecuada. Pueden traer el uniforme escolar que usaban en Venezuela y continuar usándolo aquí. Lo esencial es que usen una franela blanca, un mono o pantalón y zapatos cerrados.

Yo estoy feliz porque Isabella es feliz asistiendo a su escuela.

El inicio no es nada complicado pero sí que les puede dar un poco de temor por lo del idioma, pero tranquil@ se adaptan más rápido de lo que te imaginas. Pronto estarán corrigiendo tu portugués, además, ellos serán la sensación es su grado porque son los que hablan en Otro Idioma 😉.

Te dejó la invitación de:

Seguirme en Instagram @misterminos

Suscribete al Canal en Youtube Alfredo & Wuilldelys

Si tienes alguna pregunta, puedes hacerla en los comentarios, con gusto te contestaré 👇.

8 Comentarios

  1. Elsa

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Responder
  2. Rosana

    hola próximamente me ire a brasil con mi familia, tengo 3 niñas. En el colegio me dieron sus documentos pero solo están firmados y sellados por le plantel educativo. Es necesario llevarlo a la Zona Educativa?

    Responder
    • Wuilldelys

      No, solo con lo que te entrega la escuela es suficiente. Recuerda traer copias de todo, en carpetas separadas y fotos tipo carnet fondo blanco. las vas a necesitar. La tarjeta de vacunación con todas sus vacunas, si las vacunas en Pacaraima la van a pasar muy mal.

      Responder
  3. karina Rojas

    Buenos días.

    Gracias por la información, quisiera me orientaran en nuestro caso; Mi esposo y yo tenemos las prorrogas vencidas, tenemos dos niños (niño: 9 y niña: 4 años), a la niña no logre sacarle el pasaporte, me lo exigen para inscribirla en el colegio? y a nosotros al tener las prorrogas vencidas podremos optar por empleo?

    Agradezco la ayuda que nos puedan prestar.

    Responder
    • Wuilldelys

      Hola Karina Rojas, para ingresar a Brasil tienes que tener una identificación con foto sea Pasaporte o Cédula de Identidad, «Vigentes» para que te otorguen la Residencia Temporaria en Brasil. Si tienes la Cédula y el Pasaporte «Ambos Vencidos» te van a dar el estatus de Refugiado.

      En el caso de las niñas si la mayor tiene su cédula, le otorgan su Residencia Temporaria. A la otra niña le van a dar el mismo estatus que tenga la madre, Residente temporario si ingresaste con un documento vigente o refugiada si ingresaste con un documento vencido.

      Para inscribirlas en la Escuela usas los documentos que te otorgan en el puesto de la ACHNUR que son el CPF y el Protocolo (Constancia de Registro Nacional Migratorio) o la hoja con foto que le dan a los niños que indica que es un refugiado (ingreso al país solo con partida de nacimiento y carece de un documento oficial de su país con foto).

      Además de todos los requisitos que están en este articulo. El periodo escolar es de Febrero a Diciembre, recién están comenzando. Mucho éxito, pronto tendré más vídeos en mi canal de YouTube 👉 https://www.youtube.com/channel/UCeMNBhG64OnTI3DRDrYvcYw

      Responder
  4. carmen

    hola. muy bueno tu articulo de verdad me encanta pues pronto viajaremos mis hijas y yo a brasil a vivir y estaba muy nerviosa por el caso de las niñas en un colegio nuevo y con otro idioma, mi hija mayor se siente nerviosa piensa que sera dificil y duro. solo me queda alentarla y apoyarla.

    Responder
  5. Michelle

    Hola buenas tarde, me encantó tu articulo. Solo me quedo una duda ese documento que mencionas «acta de consecucion de curso» no lo habia escuchado antes aqui en Venezuela, si lo piden al inscribir al niño? Porque ni lo identifique entre los documentos que mencionaste para optar a matricula. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Wuilldelys

      Hola, el acta de consecución de curso la solicitas cuando retiras al niño antes de finalizar el año escolar, como fue mi caso, retiré a la niña cuando estaba en el segundo lapso. Eso le permitió continuar el 2do grado aquí en Brasil 🇧🇷.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A mulher por trás do blog

Eu sou Wuilldelys

Sou um Web Designer autodidata e empreendedora criativa determinada a ajudar outras pessoas a criar o site dos seus sonhos.

Estou No YouTube

Estou compartilhando algumas das minhas melhores dicas sobre design e a vida de um criativo no YouTube.

Categorias de Blog

Familia

Marketing

Blogging

Qué tal es emigrar a Brasil

Qué tal es emigrar a Brasil

Qué tal es emigrar a Brasil. ¿Te lo has preguntado?. En este artículo te cuento lo que se siente cuando vas a salir de tu casa para dar inicio a ese viaje. Pensar en salir de casa para emigrar a Brasil es muy diferente a "Salir de Casa y emigrar a Brasil". Lo que...

Olá!

Eu sou Wuilldelys

Acredito que podemos definir e viver a vida em nossos próprios termos.

Este é o lugar onde eu compartilho o crescimento da minha família e tudo o que vivemos em tempo real, contarei como uso a Internet sem deixar que ela me use, todas as minhas obsessões atuais, novas dicas e truques de marketing digital e instantâneos dos bastidores do meu estranho e uma vida maravilhosa.